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De cómo los niños aprenden a leer y a escribir, y otras maravillas.
Las niñas y los niños, cuando inician su escolaridad, entran en la escuela con un bagaje; no acaban de llegar al mundo. Ese bagaje incluye sus ideas sobre la escritura y la lectura, dado que vivimos en una sociedad letrada o alfabetizada, y la mayoría de la población de nuestra ciudad está en contacto y usa los mensajes escritos.
La relación entre lenguaje y pensamiento es evidente. Las palabras que escuchamos desde el inicio de nuestra vida van configurando nuestro pensamiento y éste, va enriqueciendo nuestro hablar, nuestra capacidad -hecha realidad- de expresar mediante un discurso coherente, preciso y rico.
Hablar y escuchar, leer y escribir. ¿Qué tienen que ver unas y otras habilidades lingüísticas? ¿Cómo influyen unas en otras? Las cuatro adquieren su pleno sentido en la comunicación humana. ¿Cómo se abordan sus procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela? ¿Qué relación establecer con el resto de áreas del conocimiento?
El lenguaje escrito es el “álgebra del lenguaje” pues entraña varias operaciones mentales simultáneas. ¿Cuál es el periodo necesario para la adquisición de todos los procesos que suponen una lectura comprensiva y una escritura coherente?
… Y volvemos a nuestra sociedad. La diversidad de nuestras aulas ¿es un impedimento para el aprendizaje de la escritura y de la lectura o, bien al contrario, puede constituir una oportunidad privilegiada de construcción colectiva del conocimiento?
Algunas otras maravillas matemáticas, de investigación y artísticas en la Escuela Infantil.

Impartido por: María José Lasaosa.

Fecha: miércoles 13 de febrero a las 18:00 h.

Lugar: Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

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