COMUNICADOS UCH

Colaboración con la iniciativa  «VOCES POR LA PAZ»   02/05/2022

Buenas tardes, gracias por invitarnos y gracias por acompañarnos

Somos el coro popular de la Universidad Ciudadana una asociación sin ánimo de lucro que nace con la idea de servicio al ciudadano mediante intercambio de opiniones, conocimientos, destrezas, etc. Como dice el manifiesto: Todos estamos llamados a enseñar y aprender en un espacio en el que un día eres el profe y otro el alumno, o todo el mismo día, o al contrario; es decir sin obligaciones consagradas ni remuneraciones materiales.

Nosotros sabemos que la música es un idioma universal capaz de unir pueblos, objetivos, sensibilidades, etc. Dentro de la música el canto coral aúna una serie de aspectos importantísimos para la vida como son el respeto, la valoración del otro, el esfuerzo, el interés, la solidaridad…etc. que conducen a conseguir resultados muy importantes.

Las canciones que hemos escogido son tres:

“Ay, linda amiga”. Autor anónimo (S. XV) Canción por tanto renacentista: Período en que el canto coral adquiere una enorme importancia como unión de voces en pie de igualdad sin primacía de unas sobre otras, sin ningún tipo de superioridad ni de sometimiento. Un ejemplo para los tiempos que vivimos.

“Txoia txori”. Mikel Laboa. Canción en euskera y que trata de la Libertad, sin coacción. Si quitamos la libertad anulamos al individuo. Ya no es él, es otra cosa.

“Dona nobis”, Mozart himno a la Paz. Más que Danos la paz sería: démonos la paz.

Los claveles son símbolo de la revolución portuguesa que se recuerda cada 25 de abril en donde se utilizaron claveles en lugar de balas.

Es un utopía, no somos tan ingenuos pero qué utopía tan maravillosa ¿No?

Y de mi cosecha: La frase “Si vis pacem para bellum”, atribuida, creo erróneamente, a Julio César, yo la cambiaría por “si vis pacem para pacem”.

Gracias, no a las guerras, si a la paz!!!!!


Comunicado de apoyo a los encausados del Sunset Boulevard   26/05/2018

Declaración de la UC de Huesca

La UC de Huesca quiere mostrar su solidaridad con “Los tres del Sunset y una que pasaba por allí” (Fransico Salas Oliván, Érica López Cepero, Javier Labata Calvo, Leticia Durán Aboy) y denunciar la denigrante situación y precariedad en la que viven tantos y tantas y, en particular, muchos trabajadores del monocultivo de la hostelería que, como casi todos sabemos (pero la hipócrita sociedad oculta), trabajan unas horas, están contratados por menos –cuando lo están- y cobran por menos de las trabajadas.

De esta indignidad, hipocresía y vista obtusa nace la indignación de estos trabajadores y sus representantes sindicales. Y como respuesta a su intento de dignificación algunos políticos se inventan leyes mordaza, del miedo y del silencio (todo el mundo quieto, nadie se mueva) e intentan que esta indignación no prospere y cuando aflora, cae sobre ellos el imperio de la ley, no de la JUSTICIA con letras grandes y espíritu humano.

Sólo pedimos que florezca esa capital JUSTICIA,

Estamos con vosotros.

Poema o algo parecido

                         Nos acusan

Nos acusan de un delito contra la libertad

los que son libres de esclavizarnos

y nos encadenan a su vida miserable

Nos acusan de injurias

quienes nos reducen, rebajan y vejan

como mercancías de desecho

Nos acusan de calumniadores

los mismos que con su poder y sus engaños

nos someten a unos sueldos desolados

Nos acusan de amenazas

los míseros que nos blanden la espada del despido…

y nos despiden con ley o a contraley

como objetos de nulo valor

Nos acusan de desórdenes públicos

los que en público y en privado

nos ordenan, recriminan gritan y ofenden

Yo acuso a estos desalmados de eso,

del delito de no tener alma,

-se han vendido al capital del diablo-

y los condeno a restituir su alma hasta que la obtengan

y a devolvernos nuestra dignidad, nuestra libertad

nuestra humanidad, nuestra voz y nuestra palabra

como diría Blas de Otero

En Huesca, a 26 de mayo de 2018

No un día cualquiera