Manifiesto de la Universidad Ciudadana de Huesca

Por una universidad ciudadana

Esta universidad nace con la idea de servicio a los ciudadanos, foro de debate y propulsora de iniciativas sociales y políticas. Vamos  a dar a la luz una escuela abierta y cívica que conjugue lo universal con las aspiraciones intelectuales y manuales inmediatas y locales de los ciudadanos .

Partimos de algunos supuestos, en permanente revisión,  que tienen como base la certeza de que todos tenemos conocimientos singulares que aportar, inquietudes que mostrar, sentimientos y emociones que transmitir, solidaridades que realizar  y también acciones que llevar a cabo.

Pensamos que nuestros vecinos (nosotros mismos) nos pueden enseñar mil cosas: desde cómo tejer un lienzo hasta cómo construir un circuito electrónico, una casa, un generador de viento o cómo modelar nuestra mente -por muy anquilosada que creamos que esté- o saber cuándo hay que sembrar o plantar hortalizas. Y también aprender a levantar la mirada y volar sobre nuestras propias cabezas o bajezas (sabernos barro y construir nuestro cántaro),

Todos estamos llamados a enseñar y aprender en un espacio en el que un día eres el profe y otro el alumno, o todo el mismo día, o al contrario; es decir sin obligaciones consagradas. Si todos somos partícipes la exclusión se excluye porque se convierte en un fantasma sin posibilidades.

Para llevar a cabo esta idea, a la que entre todos daremos forma y contenido, necesitamos un lugar (hemos pedido el Centro Civico Santiago Escartín del Barrio del Perpetuo Socorro) un “aula” con medios básicos  y la ilusión organizativa que nos proporciona la Asociación del Barrio.

En principio (todo es revisable) haríamos cursos de mañana y tarde un día a la semana, el miércoles, en horario de 10 a 11,30 y 18 a 19,30 con repetición de contenidos o no, según disponibilidades y posibilidades.

Los cursos, que podrían cambiar de ubicación, según necesidades y propuestas (por ej. un curso de danza en un pabellón de deportes escolar) abarcarían entre uno y dos meses, se completarían con charlas y debates

La financiación , aparte ayudas sin compromiso, se fundamentaría en la autosuficiencia: entre los partícipes se pagan los gastos de cada curso según posibilidades (los que nada tienen, nada deben aportar) tras haber decidido en conjunto su viabilidad económica. Pensamos siempre en gastos mínimos.

Un principio que guía esta universidad es la independencia económica y la libertad de expresión siempre que no atente contra los principios solidarios, autogestionarios y de defensa de los más desfavorecidos en que se fundamenta.

PLATAFORMA PRO UNIVERSIDAD CIUDADANA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s